#DerechoAReunión / capítulo 5

Nathanael Dejean fue el quinto entrevistado en el programa #DerechoaReunión, conducido por el director de INFOCAP Biobío, Simón Acuña, quien destacó el trabajo del profesor de Español, asesor laboral y estudiante de Medicina.
Acuña explicó que INFOCAP ha estado trabajando intensamente buscando incluir a personas migrantes en los cursos de formación y capacitación y gracias a ello pudo conocer a Nathanael. “Hemos visto en la comunidad haitiana muchas personas con buena disposición a capacitarse y trabajar, que han sido un gran aporte en un espacio de formación que cada vez es más multicultural y donde hay grandes desafíos. En ese contexto conocimos de cerca el trabajo de Nathanael y quisimos abordarlo en este programa”.
El profesor de Español se refirió a las dificultades que está enfrentando la comunidad haitiana a raíz de la crisis ocasionada por el corona virus. “Hay muchos haitianos que viviendo en Concepción, Los Ángeles o Coronel, que están sin trabajo y sin ningún recurso. Están ocupando sus ahorros o del apoyo que les brindan personas generosas”.
Respecto a los procesos de inclusión, Dejean detalló que la comunidad haitiana alcanza las dos mil personas en el Gran Concepción, y que si bien las personas migrantes están resguardadas por la ley, todos los procesos de acompañamiento en enseñanza de Español, por ejemplo, han quedado detenidos.
“Hay haitianos que están en la educación superior, otros que están terminando sus estudios secundarios, pero hay muchas dificultades en este momento, así que necesitan todo el apoyo posible. La gran mayoría llegan a Chile vendiendo todo lo que tenían y necesitan que la gente los acompañe, pero sin lucrar. Un apoyo sincero”, afirmó.
En #DerechoaReunión, Nathanael destacó que hasta hoy se enfrentan a la discriminación y al aprovechamiento, pero también hay muchas personas que apoyan a la comunidad haitiana.
Finalmente, Dejean explicó que a través suyo se puede apoyar a personas migrantes y que él realiza este apoyo de manera voluntaria. “Si alguien quiere ayudar a la comunidad puede contactarme, escribiéndome por Facebook y yo puedo canalizar esa ayuda. Pero siempre de manera digna, anónima, sin buscar fama y protegiendo a quién lo necesita”.
Puedes revisar el capítulo completo nuevamente a continuación:


A %d blogueros les gusta esto: