#DerechoAReunión / capítulo 6

En un nuevo capítulo de #DerechoaReunión, el conversatorio digital de INFOCAP, nuestro director regional del Biobío, Simón Acuña, dialogó con la vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Roberta Lama, quien abordó la relación de las instituciones de educación superior y las comunidades en las que están insertas.
Roberta comenzó detallando cómo ha funcionado la universidad durante los últimos meses. “Entre febrero y las primeras semanas de marzo terminamos el segundo semestre de 2019, debido a la contigencia ocurrida tras el 18 de octubre. Respecto a este año, en abril iniciamos el primer semestre y tuvimos que hacer todo de manera digital. No ha sido fácil, pero nos hemos adaptado a los desafíos”.
La vicerrectora explicó que la UCSC abordó la crisis generada por la pandemia del covid-19, revisando la situación de los estudiantes y en esa línea precisó las medidas tomadas en cuanto a conectividad. “Tuvimos que revisar la conectividad de los alumnos porque entendemos que no todos tienen acceso a internet, por ejemplo. Tras ese diagnóstico tomamos medidas para proveerlos de infraestructura y gracias al esfuerzo de muchos, hemos podido seguir avanzando”.
Roberta Lama afirmó que este contexto ha desafiado a la universidad a mejorar sistemáticamente sus procesos. “Miramos esta pandemia como una oportunidad para que todas las universidades mejores la forma de educar, utilizando todas las plataformas que nos entrega la tecnología para seguir entregando conocimiento y seguir formando a las futuras generaciones”.
Puedes revisar el capítulo completo nuevamente a continuación: