#DerechoAReunión / capítulo 7

Con la presencia del investigador de la Fundación SOL, Recaredo Gálvez, se realizó la séptima edición de #DerechoaReunión, el programa de conversación en línea de Infocap, donde se abordó la pobreza, el modelo de pensiones chileno y la vulnerabilidad social que se ha acrecentado durante la pandemia.

El diálogo comenzó con el director de Infocap Biobío, Simón Acuña, introduciendo el tema. “En un estudio que hizo la Fundación Techo, que es parte de nuestra red, con la Universidad Católica, vemos cómo esta crisis ha impactado con mayor fuerza a las mujeres y sobre todo a las mujeres en campamentos. En Concepción vemos situaciones muy críticas que están viviendo las personas migrantes. Entonces estamos viendo mucha población afectada y en #DerechoaReunión hemos ido abordando estos temas”.

Recaredo Gálvez, agregó a ese diagnóstico, la realidad laboral chilena en el contexto de covid-19. “Antes de esta crisis ya había más de un millón de trabajadoras y trabajadores sin contrato. Entonces muchos de ellos están en una seria desprotección en este contexto”.

El investigador contó que desde el 18 de octubre en adelante, la Fundación SOL ha estado analizando las medidas sociales implementadas por el Gobierno. “Las propuestas han quedado al debe. No van al fondo de los problemas urgentes que tenemos. Consideremos por ejemplo que en Chile el 70% de las trabajadoras y trabajadores reciben una remuneración menor a $550 mil y que una gran mayoría también está endeudada. Por eso estamos viendo muchas protestas que incluso hablan de hambre. En La Pintana, en El Bosque, en San Ramón, la gente se está manifestando y justamente son algunas de las comunas más endeudadas. En cada una de esas comunas, una de cada dos personas mayores de 18 años tiene deuda morosa”.

(Fuente: Facebook Infocap Concepción)